28 de junio de 2011

Efecto de tramas (sombreado)

Holaa!! Cuanto tiempo sin ningún tutorial. A decir verdad, este me ha venido de improviso. Estaba dibujando tan tranquila cuando se me encendió la bombilla, esa que tenemos en la cabeza y a veces no quiere encenderse jajaja-estoy desvariando.

Esta vez voy a hablaros de una cosa que a mi me gusta mucho. ¿Alguna vez habeís querido hacer un dibujo manga, pero no os a quedado bien porque hay que darle una textura gris al dibujo? Bien, a mí si. Eso se hace con tramas, que es lo que usan los dibujantes. Pero, ¿y si no tienes o no sabes usarlo?
Yo nunca he usado tramas, pero si tengo un truquito muy fácil para darle el tono gris que quieras a tu dibujo. No es lo mismo, pero el efecto del resultado final está bastante bien. Es el básico sombreado.

El dibujo es este:


¿Os suena? En TinkerBellissima puse una parte, pero el dibujo era más grande.

· Antes de nada hay que hacerlo todo a lápiz y después pasarlo a tinta -que puede hacerse con un rotulador calibrado, yo lo hago así- y borrar con mucho cuidado todo el lápiz.
Vale, pues a dibujar!!


Con el lápiz tumbado damos por toda la zona que queremos de gris. Lo que viene a ser sombrear.


Difuminamos todo el lápiz con el dedo. Mi truco está en envolver el dedo en un pañuelo de papel doblado por la mitad. Hay que apretar bastante, por eso os recomiendo usar el pañuelo doblado por la mitad, para que no se rompa. También lo notareís caliente, pero no hace falta hacerlo todo de una vez, no seaís brutos jajaja
Se difumina todo hasta que quede un gris más o menos uniforme -a mi no me quedó muy bien-. Si quereís un tono más oscuro, aplicaís otra capa de sombreado y volveís a difuminar hasta conseguirlo. Y si lo quereís más claro, podeís probar con la goma de borrar, tumbada -por su lado más plano, no esquina- y sin apretar, suavemente y muy despacio.


Al difuminar con el papel se os manchará todo de gris. Aquí entra en acción la goma de borar y sus increíbles poderes (jajaja). Con cuidado, borramos repasamos los bordes y borramos todas las zonas donde haya una manchita, por pequeña que sea.
En mi caso, con un cachito de goma minúsculo, borré el interior de cada dedo.
Suena como un trabajo pesado. Es un trabajo pesado, pero hay que tener paciencia... mucha paciencia. Y si no, siempre podeís hacer un poco cada día.

Por último, me gustaría daros un último consejo. Para no correr todo el lápiz cuando sacudamos las birutas de la goma, y que no quede ninguna, yo uso una pluma. Si, una pluma de pato o de lo que sea -que sea grande claro, no del canario- es muy suave y lo limpia todo sin correr el lápiz.
Hace tiempo vi en una colección de libros de "Como Dibujar Manga" que sacaron en la tele que te regalaban una pluma. Y yo pensé: "¿Y para qué será la pluma?" Sigo sin saberlo, pero un día estaba dibujando y vi una pluma que tenía por la habitación, y me vino a la mente la que regalaban. La cogí y quité las birutas con ella, y para mi asombro, las quitó bien y el lápiz no se corrió.

En estos dibujos usé este truco tan raro, pero añadiendo líneas.



Y después de todo este rollo, os dejo.
Mi dibujo a acuarela tardará en llegar... es que le falta algo, y no se el que...

Un beso muy grande!!

4 comentarios:

  1. Algun día lo intenaré.... algun dia...
    Besos y te salio genial

    ResponderEliminar
  2. k dibujos tan lindos
    yo solo sé dibujar conejitos y onigiris :D
    m gusta tu blog *W*

    ResponderEliminar
  3. oohhh sta super linda la plumita de sakura k tienes en la parte inferior derecha!!
    tienes muy bonito diseño en tu blog!

    ResponderEliminar

✿ Muchas gracias por comentar!! Me hace mucha ilusión.
Tu granito de arena puede ayudar a hacer una montaña enorme, así que no te cortes, expresa tu opinión ✿
Eso si, los comentarios ofensivos serán borrados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

----Tienes que sentir el lápiz, se el lápiz----