22 de agosto de 2011

Tutorial: Cuerpo chica I


Como prometí, aquí está. Hay un paso que está un poco mal porque me salió mal al dibujarlo pero yo os digo cual es y el error y ya está.
Al proncipio pensé que me iba a ser difícil hacerlo, porque las otras veces que lo hice de esta manera no me gustó mucho el resultado, y mi problema es que me paso mucho con el grosor y el cuerpo me sale... amorfo xDDD
Pero el resultado me ha gustado muchísimo y me siento muy bien con este trabajo, y al final no me resultó tan difícil.

¿Queréis intentarlo vosotr@s? Pues coged papel y lápiz y manos a la obra.
En este también he usado el lápiz de color azul.
Y recordad que si apretáis mucho le haréis daño a la hoja (no la hagáis llorar T^T)
EMPEZAMOS ♪

Lo primero y primerísimo es marcar la proporción. Para ello trazamos 7 líneas separadas por la misma distancia unas de otras.
Después, una línea en el centro.


Una vez hecha la proporción hacemos la cabeza. Podéis usar el "método círculo" si queréis, pero tendrá que ocupar el primer espacio. La línea atravesada hará de cuello hasta menos de la mitad del segundo espacio.
La cabeza y el pecho tienen la misma anchura y altura, por lo tanto, es como una segunda cabeza.
(Con el dibujo se ve mejor)
Todo esto es un dibujo exquemático a base de líneas y círculos. Dos redondeles para los hombros, y todo junto forma como un triángulo (no recto) en el que dentro cabe una cabeza como la que hemos hecho antes.


A mí me salió demasiado ancho, pero no me di cuenta hasta que acabé el exquema.
Simplemente, procurad que no os quede más estrechito que a mí y os quedará bien.

En este paso hacemos brazos, piernas, ect.
Los brazos salen de los redondeles (hombros). Trazamos una línea hacia abajo hasta donde acababa el tórax (triángulo) y hacemos dos cículo que serán los codos. Continuamos con una línea un poco más inclinada hasta un poco más abajo de la 4ª línea de proporción, donde marcamos las muñecas con otros dos circulitos.
El cuerpo continua con la primera línea atravesada hasta la 4ª línea de proporción. Dibujamos la pelvis ancha para dar forma a las caderas.
De este modo, las muñecas quedan a la altura de la entrepierna (que mal ha sonado eso, pero es así)
Las piernas hacedlas con la misma separación que la anchura de la cabeza (yo las hice más separadas y al final tuve que juntarlas porque si no quedaba mal)
Las rodillas se encuentran a la altura entre las líneas 5 y 6. Y los pies tienen forma de triángulo y sobresalen un poco.
Con esto acabamos el posicionamiento. No os esmeréis mucho en hacerlo bonito porque luego no se va a ver. El paso realmente importante es el siguiente.


Aquí dejamos el color azul y cogemos a nuestro amigo el lápiz para darle forma a todo.
Empezamos por el cuello de la cabeza a los hombros, por encima de la clavícula que es la línea que los une.
Los brazos caen relajados y se curvan en el codo. No hacemos los dedos aún.
La cadera se une al pecho (triángulo) y se redondea. No juntéis los muslos del todo, dejad un pequeño espacio entre ellos.
Hay que tener muy claro que nada es totalmente recto, ni brazos, ni piernas. Y las curvas también. Las piernas nunca hacedlas rectas, al igual que los brazos, que se curvan en el codo, las piernas se curvan a la altura de las rodillas.

No os voy a poner dibujo porque en este paso me equivoqué ^//^ Pienso que lo único que conseguiría sería liaros y lo que intento es ser lo más clara que puedo (aunque eso es un poco difícil porque no me explico muy bien)
En el seguiente dibujo se ve igual, no os preocupéis.

Esto es un paso intermedio al acabado. Ahora empezamos a dibujar la cara (ojos, cejas, boca y nariz) algo que tod@s sabéis hacer.
Dibujamos los pechos y los dedos. El tema de la mano, puesto que el personaje está relajado (sin movimiento ni nada) yo prefiero hacerlo lo más sencillo posible. No hace falta dibujar todos los cinco dedos de la mano. Es más, yo no suelo hacerlo. Ya se que lo correcto es hacerlo lo más realista posible, pero cuando dibujas deprisa no te detienes a eso. Hay ciertas posturas en las que no se ven todos los dedos porque lo otros están ocultos.
El dibujo final sería una cosa así.


Si no os gusta como os queda (como a mí en un principio) este es el momento de cambiar lo que no os convence hasta conseguir la armonía entre todas las partes del cuerpo.
Importante que los dedos estén a la misma altura si están en la misma posición.


Detalles: Dibujamos el pelo y los ojos.
El hueso de la clavícula es importante, y está un poco más arriba de la línea que unía los hombros.


Atención con las rodillas. La pierna se dobla ligeramente hacia el centro del dibujo.
Observa tu pierna estirada y verás como se dobla. Yo antes no sabía esto y es algo importante que si te fijas bien en ti misma lo descubrirás ^-^

Aquí os dejo a la chica en ropa interior. Si queréis la podéis poner bañador o dejarla así.
Y también un detalle de los pies.



Fijáos en la curvatura de las muñecas, es muy importante diferenciar mano de brazo.

Bien, si queréis vestirla lo único que hay que tener en cuenta es que la ropa no es lisa no fina.
- Arrugas: lo más importante es saber el tipo de ropa que lleva. Si es ajustada se marcarán los pechos y las fuerzas estarán en los bordes. Si es ancha será más difícil de controlar y, por tanto, más arrugas. Además de eso, la tela sigue el moviento, ya sea por el viento o por el propio personaje.
- Grosor: dependiendo del tipo de tejido, la ropa será más lisa o más ancha, pero no podemos olvidar que estamos vistiendo, no pintando la ropa sobre la piel.

Yo creí más conveniente hacerla unos pantalones estrechos, para que se viera el tipo de arruga que se forma en la rodilla y al final. Intenté hacer una camiseta corta, pero no me convencía así que la puse un larga que colgara (últimamente me ha dado por llevarlas así a mí jajaja).


En teoría, no tendría que notarse mucho los pechos, peeeeero... me dio pena dejarla así a la pobre. Con lo bien que me habían quedado jajaja

Ya queda poco. Lo siguiente es rotular.
Cada parte tiene su grosor y no podemos darle a todo la misma profundidad.
Como yo uso rotuladores calibrados, pues me apañé con el 0.8 y el 0.2.


Por último, sombreamos con distintos tonos de gris y le damos volumen con luces y sombras.
Haceros esta pregunta: Si la luz viene de arriba, ¿qué partes se verán más iluminadas y cuáles con más sombra?



Pues esto es todo. Ha quedado un poco amorfo, como dije al principio. Pero es como una introducción a otros tutos mejores y más detallados.

Estoy pensando en hacer uno de chico, además de un dibujo de uno que sólo me falta pasar a tinta.
El de acuarela sigue igual.
Y... me voy de compras esta tarde (¿posible ruta manga?) no lo sé, vamos mucha gente y no se si querrán ir a alguna tienda de manga, pero yo me llevo el dinerito y cuando se va a Madrid... nunca se sabe.

Muchos besos y abrazos a tod@s!!

6 comentarios:

  1. a mi me ha gustado mucho como te ha quedadado ^^ no creo que me llegue a salir nunca un dibujo asi porque se me da fatal>.< besitoooss^^

    ResponderEliminar
  2. Omg! que bonito te ha quedado *_* No sabia el truco de la línes, parece muy util para guiarte a la hora de dibujar el cuerpo ^^.
    Gracias por la tuto.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo intentaré *-* Gracias por haberte esforzado en hacer este tutorial ^^

    ResponderEliminar
  4. q lindo tutorial, muy util :)
    yo tmb tengo un blog donde subo dibujos, te invito a q pases si keres :)
    dibujas muy bonito la verdad
    t parece afiliarnos? :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este tutorial me a servir mucho, por que me cuesta mucho dibujar cuerpos >.< Lo intentare a ver que tal me sale :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias!! Gracias!! Gracias!! Practicaré un montón y haber si puedo subir algún que otro resultado ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

✿ Muchas gracias por comentar!! Me hace mucha ilusión.
Tu granito de arena puede ayudar a hacer una montaña enorme, así que no te cortes, expresa tu opinión ✿
Eso si, los comentarios ofensivos serán borrados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

----Tienes que sentir el lápiz, se el lápiz----