16 de agosto de 2012

Tutorial técnica 2 - Acuarela

Aleluya, aleluya ♪ Por fin subo el tutorial de acuarela. Lo he hecho sobre un dibujo que hice hace tiempo, pero el tutorial se ha ido atrasando día a día y ya veis. Pero ya está aquí.
Quería hacer este tutorial porque la acuarela es una técnica muy bonita pero bastante complicada, al menos para mí. Es complicada porque hay que pintar rápido, con movimientos ágiles, pensando mucho y muy bien lo próximo que vas a hacer... y yo soy más de ir despacito y empanarme mientras pinto.
Antes de ponerte a pintar con acuarelas necesitas:
Acuarelas. Pueden ser en pastillas o en tubo. Yo las tengo de tubo que son algo más caras, pero las de pastillas están bien.
Vaso con agua.
Plato. Personalmente prefiero la cerámica, pero el metal y el plástico también valen.
Trapo limpio.
Pinceles de pelo suave para acuarela y témperas.
Papel para técnicas al agua.
Tabla de madera. 
Cinta de carrocero. Para fijar el papel a la tabla. Podéis encontrarlo en cualquier centro comentcial o tienda de pintura (es la cinta que usan los pintores cuando pintan las paredes).

DATO La acuarela, al igual que la témpera, es una técnica que necesita agua. Por eso hay que utilizar un papel grueso especial que absorba el agua y permita que los colores se fijen. Preguntad en cualquier papelería, aunque hay algunos papeles que secan demasiado rápido y la pintura no crea un buen efecto. Un papel óptimo puede ser más caro, pero el efecto que crea será mejor.

¿Queréis empezar? Pues manos a la obra.
Empezamos dibujando un boceto de lo que será nuestro dibujo. En esta técnica, puesto que utilizamos mucha agua, hay que hacer las líneas muy muy finas. Es importante no apretar mucho el lápiz. 
Cuando terminéis el dibujo, borráis las líneas para dejar una sola. No hagáis muchos detalles.
Empezamos manchando el cielo y parte del suelo. Moja el pincel más grande que tengas con agua y humedece por partes iguales el cielo y parte del suelo. Cuando todo esté humedecido, mójalo con un poco de azul y bastante agua, para conseguir un tono claro. Pinta rápidamente la zona que has humedecido antes de que ésta se seque. Las partes que sean nubes no las pintes, deja grandes huecos en el cielo.
Si el papel no seca rápido, verás como el color se extiende creando formas muy bonitas. A mí se me secó rápido y no salió muy bien.
IMPORTANTE Si quieres pintar algo de color amarillo, pinta primero el amarillo. Después de otros colores no podrás poner amarillo o se te estropeará.
No te pases al hechas los colores. Empieza pintando con colores claros, poco color y mucha agua. 
Una vez manchado la primera capa con los amarillos y los colores claros, podemos empezar con colores más vivos. Para conseguirlos, prueba a mezclar distintos colores en el plato con poca agua y más color.
TRUCO Cualquier error puede estropear el dibujo sin que haya forma de repararlo. Ten paciencia y antes de pintar con cualquier color en el dibujo, prueba como quedaría en una hoja de papel. Así verás si es demasiado claro o demasiado oscuro.
El último paso son los detalles. No añadas muchos, solo los que veas necesarios. Utiliza un pincel más fino.
Una vez se haya secado el dibujo, puedes borrar el lápiz con la goma.
Y este es el estropicio que os quedará cuando hayáis acabado:
Esto es todo. Para acabar, os haré un pequeño resumen de las cosas a tener en cuenta. Recordad que yo también soy aprendiz, así que no es mucho, pero es lo que he aprendido ^^

Reglas básicas de la acuarela:

 Actuar rápidamente. Si te confundes y quieres quitar un color, no te pongas nervioso: ¡actúa! Moja abundantemente al zona y retira el color con el trapo, sin arrastrar los colores.
 Si el tono es demasiado claro: coge más color y menos agua. Si el tono es demasiado oscuro: coge menos color y más agua. Utiliza el agua como si fuera el color blanco.
 Ten presente que estás utilizando agua. No pintes sobre una superficie que todavía no se haya secado completamente, los colores se extenderán y no habrá manera de arreglarlo.
 Ir paso a paso. No corras, pero no te duermas. La acuarela es una técnica que requiere más pensamiento que acción. Piensa como vas a pintar antes de hacerlo.
Ten en cuenta que siempre puedes volver a pintar, pero nunca podrás retroceder.

Espero que os haya gustado este tutorial. La acuarela es una técnica con la que se pueden crear hermosas obras de arte. Es difícil de manejar, sobre todo por la imposibilidad de retroceso: no podrás pintar un color claro encima de otro oscuro. Pero poco a poco y practicando se consiguen grandes logros.

Hasta otra!!

5 comentarios:

  1. Otro tutorial excelente ^^
    Lo cierto es que tengo muchísimas pinturas (acuarelas, oleos y temperas) pero nunca me ponía a pintar porque no sabia muy bien como hacerlo, pero gracias al tuto creo que ya podre empezar a aprovecharlos :D

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo acuarelas, pero no se me da muy bien usarlas, así que este tutorial me va a ayudar mucho, muchas gracias. ¿También podría hacerse con lápices acuarelables, o no quedaría tan bien??

    ResponderEliminar
  3. @ Macy C: Gracias ^-^
    Me alegro de servirte de ayuda. Témpera no tengo ahora mismo, pero también he pintado con ellas (no mucho...) y el óleo lo uso casi siempre en la academia... en casa no mucho. Veré si hago algunos más.

    @ Xia-chan Kyandy: Supongo que también, aunque no los he usado nunca y no puedo decirte mucho ^^'

    ResponderEliminar
  4. Hummnn, probaré haber que me sale. Yo también dibujo, bueno más bien pinto a óleo. Hace meses que vi este blog tuyo y me está ayudando a mejorar mis dibujos manga :D.

    ResponderEliminar
  5. @ Dulce: ¡Que bien! Me alegro de que os ayude. Yo también pinto a óleo, pero en mi tiempo libre prefiero dibujar...

    ResponderEliminar

✿ Muchas gracias por comentar!! Me hace mucha ilusión.
Tu granito de arena puede ayudar a hacer una montaña enorme, así que no te cortes, expresa tu opinión ✿
Eso si, los comentarios ofensivos serán borrados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

----Tienes que sentir el lápiz, se el lápiz----